24/1/08

Cahit Berkay & Group Zan - Toprak



¿Que hubiese sucedido si Deep Purple se hubiese formado en Turquia en lugar de Inglaterra? ¿Como hubiese sido, si sus integrantes eran jovenes militantes turcos del AKP, un poco nacionalistas y predicando el estado musulman laico y moderno?. Este disco, puede ser una posibilidad de responder a esta hipotesis, esta pregunta que todos se han hecho una vez. Y aqui esta, a un click de nuestros oidos.
Cahit Berkay es un viejo de pelo largo blanco y bigotes gruesos. Tambien blancos grisaceos. Podria ser un hippie de El Bolson, un hippie viejo. Pero no, se viste de cuero y con botas. Es un hardrockero de ley. Con algunas particularidades; desconozco si tiene moto, pero se que ademas de tocar la guitarra acustica y electrica, sabe tocar el baglama saz; instrumento tipico por excelencia del pais de la Anatolia.
El baglama saz es un cordofono bastante extraño, antecesor del bouzuki griego. Si bien podria asemejarse a una mandolina, el sonido que emite se parece mas al de un banjo.

En el disco que les traigo hoy, conviven las distorsiones setentosas de las guitarras electricas y tambien de los baglamas electricos. Es muy dificil diferenciarlos a simple oido, hay que prestar atencion. Tambien hay baglamas acusticos tradicionales, percusion turca y arabe y hasta un invitado estelar que toca el clarinete turco como los dioses. Todo esto fundido en un hard rock blues setentoso con particulares melodias y armonias de la musica turca. Un lime total.
Asi que bueno, a disfrutarlo.

PD: Si prestan mucha atencion se van a dar cuenta de que el batero es zurdo.

Click!

No hay comentarios: