21/5/08

Iannis Xenakis - Orchestral Works

He aquí con ustedes un compilado de obras para orquesta de Iannis Xenakis (1922-2001). Este compositor y aqruitecto de origen rumano se crió en Grecia y, luego de la guerra, hizo carrera en Francia.
Su labor como compositor fue de la mano con un meticuloso trabajo teórico en el que, combinando ideas matemáticas, filosóficas y de arquitectura, resulta un producto músical completamente novedoso y vanguardista. Sin duda otras corrientes de estilos de composición le han sido contemporáneas: Xenakis se muestra distante de algunas de las vanguardias trayendo consigo nuevas lógicas de ordenamiento. Lo más destacado de su obra se distancia del pensamiento de ordenamiento lineal (de los llamados serialistas y pos-serialistas), como de la indeterminación aleatoria (iniciada por John Cage).
Según él mismo, su propuesta incluye la utilización de modelos matemáticos en la composición musical, creando "un mundo de masas sonoras, vastos grupos de eventos sonoros, nubes y galaxias gobernadas por nuevas características como densidad, grado de orden, nivel de cambio, las cuales requieren definiciones y realizaciones usando la teoría de probabilidad"

Esto es lo que pude resumir con la info que hay en internet, con esta simple introducción pretendo aclarar que la música que van a escuchar no suena como lo que se oye en las radios más comerciales, pero para nada. Despues me dicen qué les pareció, cómo la han vivido. Espero que la disfruten, vuelvan prontossss.

1. Aïs (1980)
2. Tracées (1987)
3. Empreintes (1975)
4. Noomena (1974)
5. Roaï (1991)


Click!

No hay comentarios: